En el hemiciclo se gritó ¡VIVA LA REPÚBLICA!

12.06.2014 21:24

El miércoles 11 Junio 2014, a las nueve de la mañana, se abrió la sesión del Congreso que iniciaba el trámite para dar el visto bueno y el enterado de la abdicación.

En Madrid había una huelga total de taxis y en la Cope había movida. Parecía un fin de época. Treinta y nueve años de reinado, todo atado y bien atado, y resultaba que había que hacer una sesión de prisa y corriendo y alterando el orden del día para un trámite que llevó al hemiciclo en silencio, desde noviembre de 1931, el debate sobre si monarquía o república. Y se saldó como se tenía que saldar, con una goleada del bipartidismo que dejaba muy tocado a un partido socialista que junto a los demás planteaba cambios constitucionales mientras el presidente Rajoy, como si tan solo fuera un probo funcionario, se limitaba a dar jabón al monarca y a darse por enterado, mientras en la calle caían chuzos de punta dialécticos ante un PP sordo, ciego y mudo a lo que pasaba fuera de las paredes del Palacio de la carrera de San Jerónimo.

TVE, ente público, solo transmitió los discursos de Rajoy y Pérez Rubalcaba. Los demás sobraban. Democracia a dos.

Rubalcaba quiso hacer la cuadratura del círculo y le salió un magnífico discurso de despedida que contuvo a los suyos pero no engañó a nadie. Se declaró sedicentemente republicano, cogiendo del discurso de Gómez Llorente de 1978 lo que le interesó, habló de coherencia y respeto a los pactos de la transición y salió por la puerta grande de las Ventas del binomio partidista que se atribuía en exclusiva la política de estado.  El Bipartidismo, una vez más, blindó la Corona. El rey Juan Carlos, desde la Zarzuela, aplaudiría con entusiasmo la intervención de despedida del líder socialista que ese mismo día tenía otro disgusto. Por la tarde, Pere Navarro, el secretario general del Partido Socialista Catalán, anunciaba su dimisión. Dos años y medio luchando contra un tsunami que no supo controlar, como no supo ver su metedura de pata el año anterior tras el debate del Estado de la Nación, cuando Rubalcaba trataba de sacar su cabeza debajo del agua y él, ese mismo día desde Barcelona, pedía la abdicación del rey y que su hijo le sucediera. Aquello fue un bombazo porque lo solicitaba un socialista y porque apostaba por la continuidad de la monarquía.

Hombre con brújula tan desnortada, no parecía el más adecuado para pastorear un partido con dos almas. Su dimisión se unía a la de Patxi López en Euzkadi, que ese día anunciaba que no se presentaría a la elección para la secretaría del PSOE y a la del secretario general navarro, Roberto Jiménez y a la del propio Pérez Rubalcaba. Un panorama terrible para un socialismo que llevaba la palabra Obrero en su nombre, mientras se declaraba republicano, pero apoyaba que el hijo sucediera al padre y le ponía una multa de 400 euros a Odón Elorza por haber sido el único diputado que en el hemiciclo había votado abstención al proyecto de ley que aquel día se discutía, mientras el presidente del Congreso por los pasillos decía aquello que “lo de República o Monarquía no está en el orden del día”. Tampoco lo estuvo en Éibar en el año 31.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, lanzaba el debate sobre las nueve de la mañana. Fijaba en cinco minutos el tiempo para que los portavoces mostraran su posición en la votación sobre la ley orgánica de abdicación. Poco después el Congreso de los Diputados aprobaba tramitar de urgencia dicha ley, que unas horas más tarde fue finalmente refrendada con 299 votos, 19 en contra, y 23 abstenciones. Dos diputados socialistas no estuvieron en la votación y Elorza se abstuvo.

Empezaban entonces los turnos para que los portavoces de cada partido expusieran sus posiciones sobre esta sucesión y todo el entramado político y social que la rodeaba.

Se propuso ser el Rey de todos y lo logró

"Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos en nombre del pueblo español la voluntad expresada por el jefe del Estado", era una de las primeras frases del presidente del Gobierno, para el que no había duda: la sucesión debe producirse sin debate sobre el modelo de Estado.

Rajoy aseguró que era un día "en el que pesan mucho nuestros acuerdos y sobran nuestras diferencias", haciendo referencia a una sucesión que para él es la que se ha producido con mayor normalidad en los últimos dos siglos.

El líder del PP comenzó a elogiar al monarca poco después del inicio de su discurso: "Al no existir dudas sobre el nombre del sucesor, no ha hecho falta añadir ni una coma más a esta Ley". "Se propuso ser el Rey de todos y lo logró". O "A don Juan Carlos le tocó un mandato de excepción y cumplió excepcionalmente", fueron algunas de sus frases.

Rajoy afirmó estar ante un mandato constitucional, que "se espera que lo resolvamos con toda la naturalidad de todo el proceso sucesorio", y recordó que "España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles".

Finalmente mencionó a los miembros del Congreso que la votación tenía como objeto decidir sobre la abdicación del Rey y no sobre el modelo de Estado: "No estamos aquí para ninguna otra cosa".

Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana

La posición del PSOE expuso Pérez Rubalcaba asegurando que la sucesión no es solo un relevo generacional, sino que "debería significar la apertura de un tiempo nuevo. Pero eso exige el esfuerzo de todos, no solo del nuevo Rey".

El líder del PSOE apoyó la advertencia de Mariano Rajoy sobre el tema central de la votación al afirmar "en esta votación solo votamos la abdicación. No la sucesión, eso está regulado en la Constitución. Eso ya lo votamos en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente el pueblo español".

Sin embargo explicó que la proclamación de Felipe VI "debería servir para abrir un tiempo de cambios". Señaló que, 35 años después de la Transición, "los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana"; pero, añadió que su formación era "compatible" con la Monarquía. "Con este voto positivo los socialistas queremos ratificar nuestro apoyo a la Constitución. El socialismo en la oposición y en el poder no es incompatible con la Monarquía". Diputados del PP le aplaudieron. Otros se contuvieron. Fue su esquela política.

Para nosotros: ¿monarquía o república? Cataluña

El representante de CIU subió al estrado para criticar al PP con dureza: "Política pequeña es impedir la renovación del Tribunal Constitucional. Ustedes querían ver pasar el cadáver de José Luis Rodríguez Zapatero, eso es política pequeña".

Duran Lleida recordó a la cámara, entre un rumor de desaprobación por parte del hemiciclo, que el partido catalán ya no apoya la Constitución porque "las fuerzas mayoritarias llevan tiempo excluyéndonos de la historia de España".

En términos globales el representante de CIU hizo un balance positivo del reinado, agradeció a Juan Carlos I sus aciertos y nombró a la Reina Sofía, "que nadie se acuerda de ella". Acto seguido aseguró que no sería "justo" enturbiar la coronación del príncipe, "a la cual asistiré. Le deseamos todo tipo de éxitos por el bien de todos". Duran destacó las cualidades del príncipe, y le felicitó. "Espero que el nuevo Rey sea sensible a las demandas".

Queremos un referéndum

La subida al estrado de Cayo Lara estuvo acompañada por la puesta en pie de sus compañeros levantando carteles en los que se leía "Referéndum Ya". El líder de Izquierda Plural preguntó a la Cámara: "Se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Y eso por qué?".

Lara insistió en que querían un referéndum para que "los ciudadanos de este país decidan libremente cuál quieren que sea su futuro. Hoy hablamos aquí de Monarquía o República, de derecho de sangre o de urnas", marcando el "contrapunto" en la normalidad a la que se refería minutos antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Cayo Lara, el hemiciclo tiene "toda la legitimidad del mundo para exigir un referéndum. El debate de hoy es sobre si queremos profundizar en la democracia de España, o si queremos continuar con este sistema a veces despótico".

El referéndum que plantean es ilegal

La portavoz de UPyD se posicionó a favor de una sucesión tranquila porque "la forma del Estado no garantiza nada y el Rey supo entender las demandas de la sociedad española. Se puso del lado de los que queríamos construir una España plural y democrática".

Para Rosa Díez "es el tiempo de las reformas, sin paños calientes. El nuevo jefe de Estado tiene que estar al lado de la regeneración democrática". Y de forma contundente aseveró que "el referéndum que plantean es ilegal".

Felipe VI no puede ser una figura de cera paseando de evento en evento. ¿Vendrá D. Felipe vestido de militar a un acto civil?

Aitor Esteban, del PNV, provocó la respuesta inmediata de Toni Cantó (UPyD) en Twitter cuando afirmó que "Felipe VI no puede ser una figura de cera paseando de evento en evento". El compañero de Rosa Díez le ha contestado: "Ahora mismo el PNV atacando a la monarquía por antigua y a la vez hablando de los fueros y leyes ancestrales de la tribu". Se olvidaba el actor que los Fueros son derechos.

Esteban pidió "valentía" al heredero y recordó que si el príncipe Felipe quiere legitimarse "deberá dejar una imagen clara de que modelo de Estado quiere".

Añadió que "hace 36 años el PNV fue excluido de la ponencia constitucional y en Euzkadi nunca nos hemos sentido parte de aquel acuerdo", por lo que "el PNV entiende que no se siente comprometido con el marco legal del Estado". Por ese motivo apenas el 30% del censo de la Comunidad Autónoma Vasca dio su apoyo a la Constitución.

Lucho por la Euskal República

Sabino Cuadra, representante de Amaiur, anotó el punto independentista de forma más incisiva cuando sacó la ikurriña al grito de "¡Gora Euskal República!". Si hubieran podio lo hubieran echado a los leones, pero no a los de las Cortes, sino a los de verdad.

En el estrado se preguntó para cuándo una auditoría de las cuentas de la Monarquía, "los muros de la Zarzuela están blindados a Hacienda". Ha incidido en que su lucha es por la "Euskal República" y define a Juan Carlos I como "el rey de las dos caras".

“No fue el rey el que trajo las libertades, sino los trabajadores con sus huelgas”, ha comenzado Cuadra. En primer lugar, el diputado independentista ha hecho mención al origen de Juan Carlos de Borbón y el hecho de haber sido nombrado por Francisco Franco. Además, ha recordado las muertes provocadas por grupos paramilitares durante los primeros años de su jefatura de Estado, así como las cientos de personas torturadas y las miles de arrestadas.

También hizo referencia a los negocios del jefe de Estado, recordando su fortuna y exigiendo una «auditoría». «La monarquía siempre ha estado al servicio de los ricos», denunció, al tiempo que recordaba que el primer encuentro tras abdicar de Juan Carlos de Borbón fue con empresarios.

Sobre el contexto político y las reivindicaciones soberanistas vascas, Cuadra insistió en la necesidad de abordar diferentes «procesos constituyentes» que respondan a las necesidades de las naciones sin Estado. «Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que anida en los dos», cerró su discurso el electo abertzale, para proclamar un «gora Euskal Herria askatuta!» y «Gora Euskal Errepublika» mientras exhibía, con el puño en alto, una ikurriña desde el estrado.

Cuadra, con un discurso encendido defendió su postura: "Pretenden colarnos otros 40 años más de lo mismo, de aquel régimen que nace de aquella Transición tramposa".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, criticó que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estuvieran haciendo «oídos sordos» a la demanda de una parte de la sociedad de celebrar un referéndum sobre la monarquía.

Justificó su voto en contra en que la tramitación se hubiera hecho «a hurtadillas» en una «falta de respeto a la Monarquía» que PP y PSOE dicen defender, y arremetió criticando también al PSOE que, pese a reconocer su «alma republicana», cerró filas con el PP para «prolongar» el actual modelo de Estado.

Los pueblos no se pueden heredar, no somos una propiedad

ERC votará no. Lo aseguró su portavoz, Alfred Bosch, que puso en la "república catalana" la "esperanza". "Hoy se escribe una página del pasado. Y esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática".

Bosch aseguró que el 9 de noviembre Cataluña votará. "Decidiremos y votaremos". Y ha explicado que es comprensible que al frente de un Estado se produzca "un relevo entre aristócratas. Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza. Los pueblos no se pueden heredar, no somos una propiedad. Somos varios pueblos soberanos. Nadie puede decir soy más soberano".

Para el líder de ERC en lugar de progresar, "estamos retrocediendo. Nuestros abuelos lo tuvieron mucho más claro: en política se debe votar".

Algo huele a podrido en el reino de España

El representante de Compromís-Equo subió el estrado con la portada de El Jueves sobre la sucesión que no se llegó a publicar y que supuso la dimisión de varios integrantes de la revista. "Si esto se puede censurar, algo huele a podrido en el reino de España".

Baldoví hizo un cálculo y contó que "de los 34,5 millones de ciudadanos que hoy tienen derecho a voto, el 64% no hemos podido decidir nuestro modelo de Estado".

Algunos estos días presentan propuestas inconstitucionales

Alfonso Alonso subió al estrado en representación del PP con una postura totalmente alineada al discurso de Mariano Rajoy y citó a Carrillo: "La realidad es que el Jefe del Estado ha sido una pieza decisiva en el difícil equilibrio de poder de España".

El popular aseguró que iban a cumplir con su "deber como demócratas en representación de la soberanía nacional", refiriéndose a las propuestas sobre el referéndum, "algunos estos días presentan propuestas inconstitucionales".

También hizo un apunte sobre la "política pequeña" de la que varios partidos también han hablado: "Una cosa es la política pequeña y otra la miserable. Amaiur no homenajea al Rey, homenajea a los asesinos de ETA".

Más de uno, si hubiera podido, hubiera impedido que desde el Grupo Mixto incluyendo a Geroa Bai, UPN, Coalición Canaria y Foro de Asturias hablaran porque rompía la mansedumbre del estanque de patos que ha sido este hemiciclo en cuarenta años en relación con la Monarquía. Temas tabúes intocables fundamentalmente porque el partido Socialista no ha querido tocarlos. Pero ese día con las tres dimisiones, con el partido convertido en un gallinero, seriamente cuestionado por la irrupción de una izquierda harta del voto cautivo sin que sirviese para nada, se había logrado que ese debate se produjera que me recordó aquel sobre la guerra de Irak cuando, como portavoz del PNV, bajé a la tribuna y por primera vez desde la transición pregunté enfático a la Cámara para que servía un rey que siendo jefe de las Fuerzas Armadas le embarcaban en una guerra, y permanecía callado. De aquellos polvos, estos lodos.

 

Autor Senador Iñaki Anasagasti

Fuente:

https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2014/06/en-el-hemiciclo-se-grit%C3%B3-viva-la-rep%C3%BAblica.html