Miles de personas se echan a la calle para pedir un referendo sobre la Monarquía

03.06.2014 03:49

 

 

 

 

 

NOTA: Al haber sido imposible compartir el enlace de este artículo publicado por El Periódico de Catalunya en su edición de hoy, he decidido hacer un copy & past citando su procedencia.

AUTORES FOTOGRAFÍAS: Casa Real, Agencia EFE, José Luis Roca, ACN/Roger Segura y Julio Carbó.

 

 

LA ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS I, AL MINUTO

 

Decenas de miles de manifestantes se concentran en Barcelona, Madrid y más de 140 localidades más para exigir de forma pacífica que se proclame la tercera república

 

22.15 Los manifestantes se resisten a irse de la Puerta del Sol de Madrid. Pero ya solo queda un cuarto de la plaza, informa Iolanda Mármol.

21.53 Unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao, 3.000 personas en la plaza Nueva de Sevilla, 2.000 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en Alicante, Zaragoza o Granada. Y en ciudades como Salamanca y Burgos, y varias ciudades del Principado de Asturias han reunido hasta a un millar de personas, informa Efe.

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

21.49 En París, unas 200 personas han reivindicado el derecho de los españoles a decidir en referendo sobre el mantenimiento de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos I. Y en Bruselas, han sido 300 los manifestantes que han pedido iniciar un proceso constituyente en España que pueda dar paso a una república tras la abdicación del rey Juan Carlos I

21.26 En Tarragona, más de medio millar de personas han protestado en la plaza de la Font. Los manifestantes han coreado consignas en contra de los Reyes --"El Països Catalans no tenim rei"-y han quemado incluso un retrato del príncipe Felipe.

21.24 En Lleida, unas 600 personas se concentran en la plaza del ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto a favor de la República.

21.22 La Guardia Urbana asegura que la cifra de manifestantes en plaza de Catalunya de Barcelona es de unos 5.000.

21.12 Más de mil personas se han manifestado esta noche pacíficamente por la calles de Girona para reclamar el derecho a decidir y la independencia de Catalunya. La marcha se ha iniciado sobre las ocho de la noche ante el ayuntamiento de la ciudad y ha acabado ante la subdelegación del Gobierno, donde los participantes han cantado Els Segadorsinforma Ferran Cosculluela.

21.02 La protesta de la Puerta de Sol de Madrid no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y, por lo tanto -- y según esta institución-- es ilegal, por lo que las medidas de seguridad son extremas, informa Iolanda Mármol.

20.50 Fuentes parlamentarias confirman a este diario que la ley orgánica que está previsto aprobar este martes tendrá una exposición de motivos basada en el discurso que ha hecho el Rey para explicar su decisión y un solo artículo, que rezará más o menos así: "El rey Juan Carlos I abdica la Corona de España", entrando en vigor el día de su publicación en el BOE. El pleno para su aprobación se celebrará casi con toda probabilidad el martes de la siguiente semana, o el miércoles.

20.14 La Puerta del Sol de Madrid se encuentra a rebosar. Miles de personas, también con banderas republicanas y carteles pidiendo la tercera república, se concentran en un ambiente festivo y de calma. A la concentración han asistido los dirigentes de IU Gaspar Llamazares y Cayo Lara y dirigentes de Podemos y Equoinforma Iolanda Mármol.

20.08 Esteladas y banderas republicanas en la plaza de Catalunya de Barcelona, donde ya hay cerca de tres mil manifestantes que, desde las 19.45 horas, se han ido acercando a la céntrica plaza para pedir la tercera república y un referendo para decidir si se quiere monarquía o no. El peso de las formaciones políticas convocantes --los secesionistas ERC y CUP, y la federalista ICV-EUiA-- provoca que se escuche el clásico coro de "in-inde-independència", informa Xavier Barrena.

19.59 Los futuros reyes, Felipe y Letizia, seguirán viviendo en su actual residencia dentro del recinto de la Zarzuela, mientras que Juan Carlos y Sofía continuarán en el Palacio de la Zarzuela, como hasta ahora.

19.57 A punto de que empiecen las manifestaciones en más de 140 ciudades españolas --y una docena de extranjeras--, tranquilidad en la Puerta del Sol de Madrid y en plaza de Catalunya de Barcelona, donde empiezan a concentrarse ya decenas de personas con banderas republicanas.

19.52 La fecha de la abdicación de Juan Carlos I fue acordada conjuntamente por el propio Rey, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes de Zarzuela.

19.24 El Rey se ha dirigido muy sonriente a los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y les ha dicho: "Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy".

19.02 El Rey ha hablado con todos los líderes de los grupos políticos parlamentarios, incluido el 'president' Mas, informa Pilar Santos.

18.52 La reina Sofía se va a Nueva York en viaje oficial tras hacerse pública la abdicación del Rey, según fuentes de la Zarzuela.

18.45 El presidente de Pimec, Josep González, califica de "inteligente" la decisión del Rey de abdicar y cree que la proclamación de Felipe VI mejora la marca España. "Creo que [mejora la 'marca España'] porque se han producido una serie de circunstancias en los últimos años en las que la monarquía se ha visto involucrada, y estas noticias a nivel internacional se magnifican más".

18.20 En 143 localidades españolas y en al menos 12 ciudades en el extranjero (frente a las embajadas o consulados españoles, normalmente) se han hecho convocatorias para pedir el referendo.

17.58 El Gran Duque de Luxemburgo ha destacado que el rey Juan Carlos llevó a España "a la modernidad institucional y económica", al tiempo que ha subrayado que los príncipes de Asturias cumplirán sus futuras tareas con "corazón e inteligencia".

17.49 Juventudes del PSOE apoya las concentraciones a favor de un referendo para cambiar el modelo de Estado.

17.46 La Fundación de Víctimas del Terrorismo agradece al Rey la labor y apoyo a las víctimas del terrorismo durante todo de su reinado. "El Rey ha vivido en casi cuatro décadas los momentos más duros del terrorismo en España y siempre ha acompañado a las víctimas, fiel a su compromiso permanente de apoyo con todas ellas", ha destacado en un comunicado.

17.33 El Gobierno quiere tramitar la ley de abdicación en lectura única para acelerar el proceso. Este martes se ha convocado el consejo de ministros extraordinario para facilitar la abdicación de Juan Carlos I y la posterior entronación de su heredero, el príncipe Felipe.

17.13 Se suceden las peticiones para que se celebre un referendo sobre la continuidad de la monarquía. Además de la petición de ICV-EUiA y de Podemos, una iniciativa popular pide firmas parapedir el referendo.

17.02 Societat Civil Catalana agradece la labor realizada por el Monarca "en defensa de la democracia, la concordia y la libertad", y ha expresado su apoyo al príncipe Felipe para que siga fortaleciendo los "lazos de unión de todos los españoles". Societat Civil Catalana, plataforma contraria al proceso soberanista abierto en Catalunya, ha mostrado su "respaldo al príncipe Felipe, que se convertirá en Felipe VI de acuerdo con las previsiones constitucionales, para que siga fortaleciendo los lazos de unión de todos los españoles y proyectando una imagen exterior de España como país democrático y avanzado".

16.55 El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha considerado que el rey Juan Carlos ha sido un "pilar" de la democracia en España, y ha confiado en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona sea un modelo de "cohesión y confianza".

16.45 El 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol valora la decisión del Rey de abdicar. Asegura que lo hace en un momento en que "España no va bien" y en el que "hay una gran crispación política". Y ha abogado por que los catalanes decidan su futuro en laconsulta del 9 de noviembre pese a la abdicación del Rey, coincidiendo así con el discurso pronunciado por el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas: "De momento consulta, y esto no debe cambiar pese a la abdicación del Rey".

16.35 La cuenta de la Casa del Rey en Twitter está haciendo un recorrido por el reinado de Juan Carlos I, con imágenes que ilustran, cronológicamente, momentos fundamentales de estos 39 años.

16.25 El alcalde del Ayuntamiento de Altafulla (Tarragonès) Fèlix Alonso --de Alternativa per Altafulla (AA-E)--, que gobierna en coalición con Solidaritat (SI) y CiU, ha colgado del balcón de la casa consistorial la estelada y la bandera republicana para pedir el derecho a decidir sobre la figura del jefe del Estado.

16.20 El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha afirmado que el Rey ha jugado un papel clave en la democracia española, y ha confiado en que el príncipe Felipe proseguirá esta labor, a la vez que le ha deseado un reinado "sólido y próspero".

15.55 La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camatas, ha considerado que la abdicación del rey Juan Carlos es una "oportunidad" para abrir una nueva etapa y "cambiarlo todo", porque, ha dicho, "no nos vale cambiar un rey por otro". En rueda de prensa, Camats y el dirigente de EUiA, Joan Josep Nuet, se han pronunciado en estos términos sobre la decisión del Monarca de abdicar en favor de su hijo, el príncipe de Asturias. "No aceptaremos que el relevo sea con una Ley Orgánica aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP, y que se quiera añadir sin ningún debate y sin que se cuestione el modelo de Estado", ha subrayado la dirigente de ICV. Camats, además, ha avanzado que la coalición ecosocialista presentará mociones para pedir la república como sistema político.

15.30 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la abdicación del Rey debe aprovecharse para cambiar la Carta Magna en materia territorial y de participación directa de la ciudadanía. "Más allá de lo que haya podido ocurrir en los últimos años, su contribución a la consolidación de la democracia en nuestro país es algo totalmente positivo", ha añadido.

15.13 EH Bildu ha denunciado que la abdicación del rey Juan Carlos "no supone ningún cambio" y ha realizado un llamamiento a "acumular fuerzas" para la construcción de una "república vasca libre". En este sentido, ha emplazado al resto de fuerzas políticas, "que hace 35 años renegaron de una ruptura democrática", que ahora "no realicen la misma elección y opten por el respeto a los derechos de los pueblos y de las personas".

15.06 La CUP ha asegurado que el anuncio de abdicación de Juan Carlos I responde a un intento del Estado de reestructurarse ante la crisis de legitimidad de la monarquía, el proceso independentista, la profunda crisis del Estado de las autonomías y el fin del bipartidismo.

15.01 El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ensalzó este lunes la labor del rey Juan Carlos como "valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España".

14.45 El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un "proceso constituyente" tras la abdicación del rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de Franquismo".

14.30. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido este lunes al Rey su contribución a la "reconciliación de los españoles en democracia" y ha afirmado que su decisión de renunciar al trono supone "un acto de responsabilidad y de generosidad".

14.20. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha elogiado la figura del rey Don Juan Carlos, que este lunes ha anunciado su abdicación, y le ha reconocido "el valor de la dedicación a España, la prosperidad, paz y avances durante su reinado".

14.04. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha expresado su "respeto y gratitud" a la figura de Juan Carlos y ha resaltado que su reinado "ha supuesto el periodo de paz y prosperidad más largo" de la historia española. "La reconciliación entre los españoles, la recuperación de la democracia, el progreso e internacionalización de nuestra economía, la incorporación a Europa y la apertura al mundo, forman parte de su extraordinario legado", son los logros que ha detallado Botín, que ha expresado su "lealtad y apoyo" al príncipe Felipe. En la misma línea se han expresado organizaciones como la patronal CEOE, la entidad municipalista FEMP, o el Episcopado español. El presidente del BBVAFrancisco González, ha agradecido al rey don Juan Carlos su "dedicación y entrega" a España en los años en los que ha estado al frente de la monarquía, y se ha mostrado confiado en que el príncipe Felipe continúe con esta labor.

13.56. El líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido, en su valoración de la renuncia de Juan Carlos, la necesidad de una reforma de la Constitución que contemple la vía del federalismo. Navarro ha expresado su confianza en que "esta transición abra una nueva etapa de la historia de España" y ha recordado que hace tiempo que insiste "en la necesidad de abordar cambios imprescindibles en las instituciones". "Estamos ante una oportunidad en la que todos hemos de saber estar a la altura", ha apuntado.

13.50. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma, que el Rey "ha asegurado la integridad del Estado" y ha sido "un factor clave" en la cohesión y bienestar de los españoles. Rubalcaba agradece la labor de Juan Carlos, "el mejor embajador de España en el mundo".

13.15. Artur Mas valora la abdicación del Rey. El 'president' evita hacer balance del reinado de Juan Carlos pero sí expresa su agradecimiento a su labor. Mas desea al príncipe Felipe "suerte, acierto y éxitos" en su labor al frente de la monarquía. "Deseamos lo mejor para España y también lo mejor para Catalunya", subraya Mas, que recuerda que "lo mejor para Catalunya" es "poder decidir su futuro". "Al lado de la nación española, está la nación catalana", añade. Mas anuncia que el proceso político catalán sigue adelante, al margen de que haya cambio de Rey en España. Y pide a las instituciones españolas "respeto" a la voluntad del pueblo catalán de decidir su futuro

13.05. El Rey explica los motivos de su abdicación. Dice sentir "orgullo y gratitud" hacia los españoles por el apoyo a su reinado en un "momento de incertidumbres y dificultades". "He querido ser Rey de todos los españoles", afirma. Señala que la crisis económica ha afectado el tejido social pero apunta que también hay esperanza. Afirma que es tiempo de dar paso a nuevas generaciones que afronten con determinación los desafíos del futuro. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad". "El príncipe de Asturias tiene la madurez, preparación y sentido de responsabilidad para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado". subraya el Rey, que destaca "todo el apoyo de la princesa Letizia". Juan Carlos explica que anuncia su abdicación una vez recuperado de su salud y reincorporado a sus funciones institucionales.

12.45. ERC ha convocado para este lunes a las 20.00 horas concentraciones con 'estelades' ante los ayuntamientos catalanes, para reivindicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta del 9 de noviembre.

12.15. El Rey explicará los motivos de su renuncia en una comparecencia a las 12.45 horas. A las 13.00 horas está previsto que Artur Mas realice una declaración valorando la abdicación del Monarca. Juan Carlos comunicó en marzo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de abdicar. Según fuentes de la Casa Real, el Rey adoptó su decisión el pasado mes de enero y fue en marzo cuando se lo comunicó primero a Rajoy y unos días después a Rubalcaba.

11.57. Ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 horas se van a realizar concentraciones en ciudades de toda España --en la plaza de Catalunya en Barcelona, y en la Puerta del Sol en Madrid-- a favor de la República y de que se convoque un referendo en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía. En Twitter, donde #ElReyAbdica es 'trending topic', se están utilizando 'hashtags' como #Aporla tercera o #Referendumya.

11.37. Los principales partidos políticos han empezado a valorar la labor del Rey. Una de las primeras en hacerlo ha sido la exministra socialista Carme Chacón, que ha opinado que el Monarca "acierta" al ceder el paso a una nueva generación. Desde Izquierda Unida, el eurodiputado Willy Meyer ha reclamado la convocatoria de un referendo para que los españoles decidan entre Monarquía y República. "Es lo más democrático" ha apuntado. En la misma línea, la diputada de Ciutadans en el Parlament Inés Arrimadas ha pedido aprovechar la abdicación para afrontar cambios en la institución de la Monarquía así como una "segunda transición ciudadana" que aporte más democracia, igualdad, unión y permita tener unas instituciones y una política más al servicio de los ciudadanos.

11.00. La noticia de la abdicación del Rey ha corrido como la pólvora. La web de la Casa Real se ha visto colapsada y el mensaje enviado por la Zarzuela a través de su cuenta de Twitter a las 10.41 informando de la renuncia del Monarca ha sumado más de 11.000 retuits en los primeros 11 minutos y casi 1.500 marcados como favoritos. En el tuit se adjunta la carta del Palacio de la Zarzuela dirigida al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que se lee el siguiente texto: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España". Junto al texto, dos fotografías del despacho del Rey, en las que se ve al Monarca y a Mariano Rajoy estrechándose la mano y entregándole dicha misiva.

10.33. El anuncio de Mariano Rajoy de la abdicación del Rey abre la puerta al proceso, previsto en la Constitución española, de traspaso de la Corona al heredero, el príncipe Felipe, que reinará como Felipe VI. El Gobierno aprobará este martes el texto de la ley orgánica que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Carta Magna, que recoge en su título II (De la Corona) un artículo donde hace referencia a la abdicación del jefe del Estado y a las renuncias de los herederos.

La situación que crea la decisión del Rey no está prevista, y carece de precedentes en el período democrático, e incluso lo estipulado en la Constitución ha estado sujeto a diversas interpretaciones por parte de los constitucionalistas en los últimos tiempos. Sin embargo, el propio jefe del Ejecutivo ha dejado claro que la tramitación se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 57.5.

Textualmente, el artículo 57.5 de la Carta Magna dice: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica"". Rajoy ha aludido a este precepto al explicar los pasos que se seguirán a partir de ahora para culminar la abdicación de Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe de Asturias.