La infanta Cristina, hermana de Felipe VI, será imputada por blanqueo de dinero y delito fiscal

23.06.2014 16:50

Tal y como recoge este lunes el diario El Mundo, la hermana del Rey, repetirá paseíllo en los juzgados. Esta vez, como imputada por delitos fiscal y de blanqueo. Así figura en el auto que ya redacta el juez Castro, tal y como señalan los periodistas Eduardo Inda yEsteban Urreiztieta.

El auto del juez Castro aún está en el aire, y su hermetismo, según El Mundo, es total en este momento, aunque el entorno de la Fiscalía da por hecho que la infanta saldrá imputada por blanqueo de capitalesy cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008.

La imputación por los citados delitos a la infanta es notable en tanto en cuanto, de resultar culpable, podría afrontar hasta 11 años de prisión (seis por blanqueo de capitales y 5 por cooperación en un delito contra la Hacienda pública).

 

Según la información de El Mundo, Castro acusará en su auto a Cristina de Borbón de cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin, conducta delictiva tipificada en el artículo 305 del Código Penal. Se trata del fraude que Urdangarin llevó a cabo a través de Aizoon, sociedad participada al 50% por la Infanta Cristina.

También la acusa de blanqueo de capitales por considerar acreditado que la infanta dispuso para su uso personal de fondos públicos obtenidos de forma irregular por Nóos y desviados a Aizoon. En el auto el juez habría considerado sobradamente acreditado que la hermana del Rey conocía de sobra la procedencia de dichos fondos y, por tanto, le atribuye el delito de blanqueo.

De momento, la Fiscalía ya prepara el recurso por seguir considerando que la infanta Cristina es inocente.

El auto, "previsiblemente" el miércoles

Ante los medios, el juez instructor no ha querido pronunciarse sobre la imputación pero sí ha confirmado que "previsiblemente, pasado mañana" haga público el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos.

Tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma Castro ha recalcado "previsiblemente" al ser preguntado sobre la fecha del auto, que pondrá fin a la investigación del caso Nóos.

Según El Mundo, el proceso podría volver a retrasarse si, como se comenta en ámbitos judiciales, finalmente el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín, pide declarar para autoinculparse y tratar así de exonerar a su mujer de este proceso.

...y el rey dijo en su discurso de proclamación:

"Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

Un Rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes y, por tanto, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación -a quien corresponde la dirección de la política nacional- y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial.

No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciarr..."

 

 

Informa Libertad Digital (ver artículo)

 

Una falsa portada de la prestigiosa revista estadounidense Time hace furor en la red social Twitter con la imagen de la Infanta Cristina, tercera hija de los reyes de España, tras las rejas.

En la falsa imagen, que circuló viralmente en Twitter, se ve a la Infanta,vestida de negro y cabizbaja, con rayas rojas que simulan rejas que se desprenden de las letras del nombre de la revista.

Un epígrafe al lado de la imagen detalla: “La princesa Cristina, sospechosa en un caso de corrupción”.

Pero la verdadera portada de la revista no es esa. La última tapa está dedicada al humorista y presentador Seth Meyers, en su edición norteamericana, mientras que en la edición global está dedicada al año 2014.

 

 

 

Los chanchullos del Borbón

Los negocios de Juan Carlos I: Treinta años a cuerpo de rey

27.06.2014 23:03
Por Decio Machado * Los intereses financieros del jefe de Estado se han visto envueltos en numerosas irregularidades. Los negocios del rey, así como su relación "carnal" con la clase empresarial, contrasta con la figura mediática de "el rey de todos los españoles". Su intermediación a favor...

¿Cómo hizo su fortuna Juan Carlos I de España?

27.06.2014 21:37
  La herencia del Duque de Hernani La herencia del Duque de Hernani fue robada tras su muerte en 1979 por el rey y el jefe de la casa real Sabino Fernández Campos. Juan Carlos firmó un Real Decreto colocando a su hermana ciega Margarita como sucesora del título del Duque de...

Los turbios negocios y la impunidad

10.06.2014 22:19
No queda otro remedio que seguir insistiendo en los irregulares y sucios manejos financieros de quién hasta dentro de muy pocos días seguirá siendo rey de España y, por extensión, poner en duda la honestidad del vástago que, por derechos dinásticos y constitucionales, viene a sustituirle si un...