Adiós, princesa - El libro de David Rocasolano

16.06.2014 13:21

David Rocasolano publicó  en 2013 "Adiós, Princesa"

Licenciado en derecho, el primo carnal de la princesa de Asturias ha decidido sacar los trapos sucios tirando de la manta sobre el pasado y presente de la vida de su prima. Han crecido juntos pues son más o menos de la misma edad, ha sido su abogado durante muchos años y conoce todos los pasos y todos los amores de su prima siendo en su momento el encargado de tramitar el divorcio con Alonso Guerrero que fue primero su profesor y luego marido.

No se sabe que reacciones tendrá el Colegio de Abogados ante las revelaciones en este libro de actos personales de la que fuera su clienta como abogado pues el código deontológico obliga al total secreto que en este caso David Rocasolano se ha saltado a la torera el sabrá porque. Parece ser que la desavenencias de los Rocasolano con la princesa empezaron tras su matrimonio y que han recibido desplantes por parte de los Borbones y de la propia Letizia que han ocasionado que se decida a contar vivencias y las intimidades de su prima.

En unas declaraciones a la revista Vanitatis, el autor de este libro manifiesta, "No es un libro contra Letizia ni le guardo rencor", sin embargo publica que esta abortó voluntariamente en la clínica Dator de Madrid antes de formar parte de la vida del príncipe Felipe lo que contradice mucho sus intenciones. Después del vendaval ocasionado por la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, llega ahora este mazazo a la institución monárquica que puede hacer tambalear sus relaciones con la Iglesia ya que esta condena el aborto con la excomunión.

Si la reina se hubiese enterado en su momento de esta visita a la clínica Dator, nunca hubiera consentido este matrimonio y a saber cómo reaccionará ahora que la noticia tiene eco en la prensa y en todos los corrillos de televisión. Después del libro de Andrew Morton, "Ladies of  Spain", llega este libro de un familiar directo para rizar el rizo de la polémica por la cal no quedará un resquicio de intimidad ni para Letizia ni la Casa Real.

El primo de Letizia ya no vive en España

El 'exilio' de David Rocasolano, truncado por sus problemas con la justicia española

Nos cuenta Aurelio Manzano, a través del foro Cotilleando que “Enfadado y cabreado con el sistema legal. Así se siente David Rocasolano. Tras el huracán que provocó la publicación de Adiós Princesa, el libro que escribió sobre su prima, la Princesa de Asturias, David decidió marcharse a vivir fuera de España. Lejos de su familia. Después de varios meses sin saber de él, Vanitatis le ha localizado y, aunque prefiere no desvelar su residencia actual, sí ha explicado a este medio las razones de su ‘exilio’ voluntario del país.

"No quiero saber nada de España ni de los medios ni de la familia. No me interesa. Yo hago mi vida lejos y quiero que cada uno haga la suya". David también quiere dejar claro que no lo han echado de su país: "En ningún momento tuve ninguna presión ni por parte de la Casa Real ni por mi familia y, por supuesto, tampoco de la princesa de Asturias. Me he ido porque he querido".

Sin embargo, y muy a su pesar, el abogado ha tenido que regresar a España en varias ocasiones para enfrentarse a dos procesos legales que le atañen. El caso Ciempozuelos, donde ha comparecido en dos ocasiones como testigo, y la demanda que Antonio Morales Junior, hijo de Rocío Dúrcal, interpuso contra él por un posible delito de revelación de secretos. Un asunto que procede de cuando David Rocasolano defendió a Antonio Morales en el juicio por la demanda que el patriarca de la familia interpuso contra sus hijos por la herencia de la artista. En este proceso, al que se presenta como su propio abogado, se le acusa de facilitar, supuestamente, información de su cliente a la periodista María Patiño, quien tendrá que declarar en los próximos días como testigo de la acusación.

En ambos litigios, cada vez que el primo de Letizia ha acudido a los juzgados ha perdido el viaje, ya que por diversas razones se han pospuesto las vistas, algo que le ha irritado. "Cada vez que vengo a declarar tengo que desembolsar una gran cantidad de tiempo y dinero para venir a España y al aplazarse es tiempo y dinero perdido”. Tanto en el caso Ciempozuelos como en el del hijo de Junior, aún tendrá que volver en las próximas semanas para tomar declaración a una de las testigos en uno y testificar en el otro.

David Rocasolano sigue ejerciendo su profesión fuera de su país, junto a su familia. En contadas ocasiones regresa para cumplir con los compromisos profesionales que tiene y, según sus propias palabras, no piensa volver a vivir en España.

A pesar de afirmar que no escribió el libro Adiós Princesa por una necesidad económica, y que al hacer balance le ha traído más problemas que satisfacciones, el primo de Letizia avanza a Vanitatis que habrá una segunda parte: "Ya tengo escritas las galeradas. Hay varias editoriales interesadas fuera de España, entre ellas una en Reino Unido. Soy consciente que después de la que se formó nadie se atrevería a editarlo aquí", asegura Rocasolano. Al ser preguntado si el objetivo de este nuevo libro sería nuevamente la Princesa, David lo aclara: "Lo único que puedo decir es que el libro comienza relatando lo que sucedió las 48 horas anteriores a la publicación de Adiós Princesa". Hay un capítulo dedicado a varios periodistas muy famosos que, vía email y telefónicamente, me apoyaron en privado para luego cambiar su testimonio y atacarme", adelanta en exclusiva.

Rocasolano, que no especifica ni cuándo, ni cómo, ni tan siquiera si finalmente verá la luz este libro, deja claro que a pesar de que no afectará directamente a su prima la Princesa de Asturias, sí podría perjudicar a otros miembros de la Familia Real, sobre todo en temas económicos. "Urdangarín no es el único", afirma.

 

La Zarzuela no emprenderá acciones legales contra el primo de la princesa Letizia por su libro

El Palacio de La Zarzuela no va a emprender ninguna acción legal contra David Rocasolano, primo de la princesa Letizia, por el contenido del libro que acaba de publicar, ni tampoco contra su difusión. Así lo han confirmado a Monarquía Confidencial fuentes de la Casa del Rey.

Expertos jurídicos consultados consideran que el contenido de ese libro podría constituir un caso de revelación de secreto profesional, por cuanto el autor detalla las gestiones que, como abogado en ejercicio, realizó para Letizia Ortiz.

Clicar para ampliar la imágen

Además, en sus páginas se reproducen documentos que él manejó y tramitó, como el acta del matrimonio civil, el acta del divorcio y facturas de la clínica abortista Dator.

Resultados contraproducentes

Las fuentes de La Zarzuela a las que ha preguntado MC subrayan que la renuncia a cualquier iniciativa legal contra el libro se fundamenta también en que este tipo de actuaciones no suelen ser efectivas. E incluso, como se ha comprobado en experiencias anteriores, resultan contraproducentes porque contribuyen a una mayor difusión de la pieza que se intentaba frenar.

A ese respecto, se recuerda concretamente lo que ocurrió con la revista El Jueves y su portada ofensiva para los príncipes de Asturias. Aunque la Casa no tomó ninguna iniciativa, el fiscal actuó de oficio y se procedió al secuestro de la publicación. Esa medida provocó que la portada diera la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

El Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid, al que pertenece David Rocasolano, no se ha planteado actuar contra el primo de la princesa Letizia por vulneración del secreto profesional, ni tomar por ahora ninguna otra medida por saltarse el código deontológico de la profesión.

El secreto profesional es uno de los pilares de la abogacía, y la deontología determina el grado de prestigio profesional y preserva el buen hacer de los profesionales.

Fuentes del Colegio de Madrid consultadas por Monarquía Confidencial han explicado que la entidad no tomará ninguna iniciativa por su cuenta. Intervendría en el caso de que alguien denunciase un comportamiento poco ético, aunque la publicación en un medio informativo puede también provocar el inicio de unas diligencias previas con el fin de concluir si tal circunstancia se ha producido realmente.

Código Deontológico de la Abogacía

El Código Deontológico de la Abogacía Española establece:

  • Artículo 5 (secreto profesional)

2. El deber y derecho al secreto profesional del abogado comprende las confidencias y propuestas del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya recibido por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional.

7. Estos deberes de secreto profesional permanecen incluso después de haber cesado en la prestación de los servicios al cliente, sin que estén limitados en el tiempo.

  • Artículo 13 (relaciones con los clientes)

12. La documentación recibida del cliente estará siempre a disposición del mismo, no pudiendo en ningún caso el Abogado retenerla, ni siquiera bajo pretexto de tener pendiente cobro de honorarios. No obstante podrá conservar copias de la documentación.

En cuanto a las sanciones, estas son las posibles medidas:

  • Suspensión del ejercicio de la abogacía.
  • Expulsión del Colegio de Abogados.

La expulsión lleva consigo la imposibilidad de seguir ejerciendo la profesión de abogado. Sin embargo, según fuentes jurídicas consultadas por MC, en España es muy difícil que se expulse a alguien del colegio de Abogados, algo que ha ocurrido muy escasas veces.

La historia detrás del mito: Letizia Ortiz

Fuentes:

·         Azteca Trece, programa La Historia detrás del Mito

La Historia detrás del Mito, programa de Azteca TV conducido por Atala Sarmiento. Transmisión en vivo, notas, videos y galerías. azteca.com.

·         Vanitatis

Morbo en la Feria del Libro: Casa Real inaugura el evento, mientras el primo de Letizia firma ejemplares

·         Foro Cotilleando

·         Monarquía Confidencial

 

PARA COMPRAR EL LIBRO POR EL MÓDICO PRECIO DE 13,70 €  CLICAR AQUÍ